Saltar al contenido
Tenencia Compartida

¿Herencia en familia? Descubre quién recibe los bienes: la esposa o los hijos

02/07/2023
La distribución de bienes en caso de fallecimiento puede ser un tema complicado para muchas familias, sobre todo cuando no se tiene clara la ley que rige al respecto. En Argentina, la ley del Código Civil y Comercial establece claramente a quiénes se les debe distribuir los bienes del fallecido. En este artículo, exploraremos quién tiene derecho a recibir la herencia: ¿la esposa o los hijos?

Tabla de contenido

¿Cómo se debe distribuir la herencia en Argentina?

El Código Civil y Comercial de Argentina establece que la distribución de bienes de una persona fallecida debe hacerse en función de las relaciones familiares de la persona. La primera categoría de personas que tienen derecho a recibir la herencia son los "herederos forzosos". Estos son los hijos y el cónyuge, que siempre tienen derecho a recibir la herencia, aunque el fallecido haya dejado otro tipo de testamento.

¿Cómo se divide la herencia entre hijos y cónyuge?

La distribución de la herencia entre hijos y cónyuge depende de ciertos factores. Si el fallecido tenía hijos, la ley establece que la distribución se divide en partes iguales entre ellos y su cónyuge, independientemente de si los hijos son biológicos, adoptivos, o reconocidos por ley.

En el caso de que no hayan hijos, la totalidad de la herencia recae sobre la cónyuge, que tendría derecho al 100% de los bienes.

¿Qué pasa si el fallecido deja un testamento?

En el caso de que el fallecido haya dejado un testamento, este tendrá prioridad sobre la ley establecida. En esta situación, los herederos forzosos – hijos y cónyuge- pueden renunciar a su derecho a la herencia, en cuyo caso, los bienes serán distribuidos de acuerdo al testamento.

¿Y si el fallecido no tenía hijos ni cónyuge?

En el caso de que el fallecido no tenga ni hijos ni cónyuge, los bienes serán distribuidos entre sus padres y hermanos.

¿Qué pasa si hay un divorcio?

En el caso de que el fallecido haya estado divorciado de su cónyuge, la distribución de bienes dependerá de las circunstancias del mismo. Si el divorcio estaba en curso, pero aún no se había completado, el cónyuge sigue siendo considerado como tal, por lo que tendría derecho a recibir la herencia. En cambio, si el divorcio ya se había completado, la situación se tratará como si estuvieran en una separación de hecho.

¿Pueden los hijos renunciar a su derecho a la herencia?

Sí, los hijos pueden renunciar a su derecho a la herencia, pero solo en situaciones específicas. Por ejemplo, si no desean participar en el juicio de sucesión, pueden renunciar a su derecho a recibir la herencia. También pueden hacerlo si quieren proteger los derechos de su cónyuge, en caso de que este no sea un heredero forzoso.

¿Qué pasa en caso de que una de las partes sea extranjera?

En el caso de que una de las partes sea extranjera, la ley aplicable será la del país de residencia del fallecido o el país donde se encuentren los bienes. Si el país de residencia del fallecido es diferente del país donde se encuentran los bienes, se aplicará la ley del lugar en el que se encuentran los bienes.

¿Cómo se puede evitar los conflictos?

Para evitar cualquier conflicto que pudiera surgir, se recomienda hacer testamentos y dejar claro cualquier tipo de disposición. Así se puede asegurar que los bienes se distribuyan como lo había deseado el fallecido.

Conclusion

En resumen, la distribución de los bienes en Argentina se rige por el Código Civil y Comercial, lo que establece que la esposa y los hijos son herederos forzosos y tienen derecho a recibir la herencia en partes iguales. En caso de que el fallecido haya dejado un testamento, este tendrá prioridad sobre la ley y, en caso de un divorcio, la situación dependerá de las circunstancias. Para evitar conflictos, es recomendable hacer testamentos y dejar en claro las disposiciones legales.

FAQs

1. ¿Quiénes son los herederos forzosos?
Los herederos forzosos son los hijos y el cónyuge que siempre tienen derecho a recibir la herencia, aunque el fallecido haya dejado otro tipo de testamento.

2. ¿Cómo se divide la herencia entre hijos y cónyuge en Argentina?
Si el fallecido tenía hijos, la ley establece que la distribución se divide en partes iguales entre ellos y su cónyuge, independientemente de si los hijos son biológicos, adoptivos o reconocidos por ley.

3. ¿Qué pasa si el fallecido deja un testamento?
En el caso de que el fallecido haya dejado un testamento, este tendrá prioridad sobre la ley establecida y los herederos forzosos – hijos y cónyuge- pueden renunciar a su derecho a la herencia, en cuyo caso, los bienes serán distribuidos de acuerdo al testamento.

4. ¿Qué pasa si el fallecido no tenía hijos ni cónyuge?
En caso de que el fallecido no tenga ni hijos ni cónyuge, los bienes serán distribuidos entre sus padres y hermanos.

5. ¿Cómo se puede evitar los conflictos en la distribución de bienes?
Para evitar cualquier conflicto que pudiera surgir, se recomienda hacer testamentos y dejar claro cualquier tipo de disposición legal.