Saltar al contenido
Tenencia Compartida

¿Qué ocurre con los bienes adquiridos durante la separación de hecho? | Guía jurídica completa

02/07/2023
La separación de hecho es una situación que se produce cuando una pareja decide vivir separada a pesar de no haber formalizado la separación legalmente. Cuando esto sucede, una de las mayores preocupaciones es saber qué ocurre con los bienes que se adquieren a partir de ese momento. En esta guía jurídica completa, te informaremos sobre todo lo que necesitas saber en Argentina sobre este tema.

Tabla de contenido

¿Qué es la separación de hecho?

Antes de profundizar en el tema que nos ocupa, es importante conocer qué es la separación de hecho. Se trata de una situación en la que las personas que conforman una pareja deciden vivir separadas, sin formalizar dicha separación. Es decir, que aunque no se haya realizado un divorcio, legalmente cada uno vive en una residencia diferente.

La sociedad conyugal

Si bien la ley establece que los bienes de una pareja que no han realizado la separación de hecho, pertenecen a la sociedad conyugal, esta regla no siempre se aplica a aquellos que han decidido vivir separados de hecho. Si bien la pareja puede seguir comprando bienes, estos pueden ser considerados bienes personales cuando se comprueba que el dinero utilizado fue de cada uno de ellos y no de la sociedad conyugal.

Bienes personales

Los bienes personales son aquellos que cada uno de los miembros de la pareja tienen a su exclusiva disposición y que no forman parte de la sociedad conyugal. Por lo tanto, la separación de hecho no afecta a estos bienes, que pueden ser adquiridos y dispuestos libremente por cualquiera de los miembros.

Bienes gananciales

Los bienes gananciales son aquellos que se adquieren durante el matrimonio y que pertenecen a la sociedad conyugal. Si una pareja se separa de hecho, los bienes gananciales que adquieren a partir de esa fecha ya no se consideran bienes gananciales sino bienes personales, ya que se supone que cada uno está administrando sus propios bienes.

Sin embargo, es importante destacar que si la pareja posteriormente decide formalizar su separación, estos bienes adquiridos durante la separación de hecho pueden ser considerados bienes gananciales porque, en realidad, no se realizó la separación legalmente.

¿Cómo se establece el origen del dinero utilizado para la compra de bienes?

Para determinar si los bienes adquiridos durante la separación de hecho son bienes gananciales o bienes personales, es necesario determinar el origen del dinero utilizado para su compra. Si el dinero procede de un patrimonio personal de uno de los miembros de la pareja, el bien se considerará bien personal. Del mismo modo, si se adquirió con dinero de una herencia o donación, pertenece al que recibió el dinero.

¿Qué sucede con las deudas adquiridas durante la separación de hecho?

Las deudas que se adquieren durante la separación de hecho se consideran personales y no comprometen a la sociedad conyugal. Por lo tanto, cada miembro de la pareja deberá hacer frente a las deudas que haya adquirido durante el tiempo de la separación.

Conclusiones

La separación de hecho es una situación compleja que puede dar lugar a distintos conflictos, especialmente en lo referido a los bienes adquiridos durante ese tiempo. Es importante tener presente que, si se desea evitar futuros problemas, es necesario dejar constancia de la forma en que se han adquirido los bienes durante la separación de hecho.

En definitiva, la separación de hecho no afecta a todos los bienes adquiridos durante ese tiempo, pero es necesario estar informado y contar con un asesoramiento jurídico adecuado en caso de que se decida formalizar la separación.

FAQS

1. ¿Qué se considera separación de hecho?

La separación de hecho es una situación en la que dos personas que conforman una pareja deciden vivir separadas a pesar de no haber formalizado la separación legalmente.

2. ¿Qué son los bienes personales?

Los bienes personales son aquellos que cada uno de los miembros de la pareja tienen a su exclusiva disposición y que no forman parte de la sociedad conyugal.

3. ¿Qué son los bienes gananciales?

Los bienes gananciales son aquellos que se adquieren durante el matrimonio y que pertenecen a la sociedad conyugal.

4. ¿La separación de hecho afecta a todos los bienes adquiridos durante ese tiempo?

No, la separación de hecho no afecta a todos los bienes adquiridos durante ese tiempo. Depende de si se comprueba que el dinero utilizado fue de cada uno de ellos y no de la sociedad conyugal.

5. ¿Las deudas adquiridas durante la separación de hecho comprometen a la sociedad conyugal?

No, las deudas que se adquieren durante la separación de hecho se consideran personales y no comprometen a la sociedad conyugal.