Saltar al contenido
Tenencia Compartida

¿Qué derechos tiene la concubina en una separación? Descubre todo sobre este tema legal

02/07/2023
Cuando hablamos de una relación de concubinato, nos referimos a una relación de pareja estable y duradera, donde ambas personas viven juntas como si fueran matrimonio, pero sin haber formalizado legalmente su unión. En Argentina, al igual que en otros países, la legislación contempla los derechos de las personas en situación de concubinato, tanto en vida como en caso de separación.

Tabla de contenido

¿Qué es el concubinato y cómo se configura en Argentina?

El concubinato es una relación en la que dos personas conviven como si fueran cónyuges, sin haber formalizado su unión a través del matrimonio. Esta figura legal está contemplada en Argentina, y se configura como una unión entre personas de diferente o del mismo sexo. Para ser considerado concubino, se requiere de una convivencia ininterrumpida por al menos dos años o una hija o un hijo en común.

Derechos de la concubina en caso de separación

Cuando una pareja en concubinato decide separarse, la persona que no tiene a su nombre la propiedad del hogar y los bienes adquiridos durante la convivencia puede recibir una compensación económica. Esto es, siempre y cuando la contribución a la relación haya sido demostrada y justificada.

1. Derecho a la vivienda

En caso de tener hijos menores de edad, la madre o el padre que quedan a cargo de ellos podrán reclamar el derecho a permanecer en la casa donde convivían hasta que los niños alcancen la mayoría de edad. En cambio, si no hay hijos, el cónyuge propietario del inmueble debe indemnizar al otro por su parte indivisa.

2. Derecho a compensación económica

La concubina o concubino que haya contribuido a la formación del patrimonio o al enriquecimiento del otro tiene derecho a recibir una compensación económica. Esto se debe a que en una relación de concubinato, ambas partes pueden trabajar y contribuir económicamente a la relación.

3. Derecho a la pensión alimentaria

Al igual que en una separación de hecho, si en el concubinato hay hijos menores de edad, la concubina o concubino que tenga a cargo la responsabilidad de cuidado y crianza de ellos podrá reclamar una pensión alimentaria al otro progenitor.

¿Cómo puede demostrarse la contribución a la relación?

Para demostrar la contribución a la relación, se pueden utilizar diferentes medios probatorios, como por ejemplo, testigos, documentos que acrediten el trabajo realizado, recibos de pagos efectuados, entre otros.

¿Qué ocurre si no se prueba la contribución?

Si no se prueba la contribución, el concubino o concubina no tendrá derecho a recibir una compensación económica. Por esta razón, es fundamental guardar toda la documentación que acredite la contribución durante la relación.

¿La concubina tiene derecho a heredar los bienes del fallecido?

En caso de que uno de los concubinos fallezca, el otro no tiene derecho a heredar los bienes del fallecido, a menos que se haya hecho un testamento en el que se explicita la voluntad de dejarle algo. En caso contrario, los bienes pasarán a los herederos legales.

¿Cómo se puede formalizar una relación de concubinato?

Aunque el concubinato no implica formalización legal, existe la posibilidad de formalizar la unión a través del contrato de convivencia. Este documento establece los derechos y las obligaciones de los concubinos, y puede ser útil en caso de separación.

Conclusión

La relación de concubinato es una figura legal que está reconocida en Argentina, y que contempla los derechos de las personas en situación de concubinato, tanto en vida como en caso de separación. La contribución de cada miembro a la relación puede ser demostrada y justificada, y en caso de separación, puede haber derecho a recibir una compensación económica y/o a permanecer en la vivienda que compartían.

FAQs

1. ¿Qué es el concubinato?
El concubinato es una relación estable y duradera, en la que ambas personas conviven como si fueran cónyuges, pero sin haber formalizado su unión a través del matrimonio.

2. ¿Cómo se configura el concubinato en Argentina?
Para ser considerado concubino, se requiere de una convivencia ininterrumpida por al menos dos años o una hija o un hijo en común.

3. ¿Qué derechos tiene la concubina en caso de separación?
La concubina tiene derecho a quedarse en la vivienda que compartía con su pareja hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad, o a recibir una compensación económica.

4. ¿Cómo se puede demostrar la contribución a la relación?
Se pueden utilizar diferentes medios probatorios, como testigos, documentos, recibos, etc.

5. ¿La concubina tiene derecho a heredar los bienes del fallecido?
En caso de no haber un testamento en el que se explicita la voluntad de dejarle algo, los bienes pasarán a los herederos legales.